Nos conocimos este verano!
El más de un millón de bielorrusos que son en el extranjero, igual que la diáspora bielorrusa en Cataluña, y en España no estaba consolidada. Solo en junio de 2020, a la vista de las detenciones arbitrarias de los líderes opositores y a través del boca oreja, nos conocimos y organizamos para salir a la calle de forma multitudinaria para expresar nuestro rechazo con las acciones de Lukhaxenka y a la vez mostrar nuestra solidaridad con la gente que ya se manifestaba adentro del país.
Después de 26 años de la dictadura de un hombre, que usurpó el poder al país mediante sucesivas elecciones fraudulentas, las elecciones presidenciales del 9/08/2020 se vieron como una oportunidad para crear una nueva Bielorrusia libre. La gente se levantó contra la persecución de los candidatos opositores y el fraude electoral, y a la vez se liberó del miedo del pasado. Todavía seguimos oprimidos, pero ya no somos unos esclavos silenciosos, somos un pueblo que han levantado las rodillas de la tierra y lucha por su libertad.
El deseo de complicidad y solidaridad entre nuestra propia gente es un sentimiento completamente nuevo. En Bielorrusia, cada día se reúnen vecinos en sus patios, y nosotros, bielorrusos en el extranjero, finalmente hemos empezado a crear diásporas.
El 26 de junio celebramos la primera acción de solidaridad en Barcelona contra el régimen existente para prevenir de la amenaza de un nuevo fraude electoral. Nos reunimos más de 100 personas, completamente desconocidas entre ellas.
De los 5000 bielorrusos empadronados en España, aproximadamente unos 1000 viven en Cataluña y en 5 meses hemos llevado a cabo ocho acciones a gran escala. Gracias a estas actuaciones, hemos conseguido llamar la atención de los medios de comunicación catalanes. Empezamos a escribir y hablar de Bielorrusia! Nos han invitado a diferentes entrevistas, a debates sobre Bielorrusia, y los partidos y asociaciones políticas de Cataluña se han interesado por nuestra causa.
En estos meses transcurridos desde las primeras denuncias sobre las irregularidades del proceso electoral y las posteriores represiones de las manifestaciones pacíficas, se fue concretando un equipo de personas organizadoras de los actos celebrados en Cataluña, estas mismas personas posteriormente decidirían fundar la Asociación RAZAM Bielorrusos de Cataluña.
Con el transcurso del tiempo, la asociación ha conseguido reunir además activistas y participantes del movimiento de protesta, sueño expatriados que están dispuestos a trabajar juntos para promover la cultura bielorrusa, ampliar contactos y las actividades de ocio entre la comunidad bielorrusa. Los miembros de nuestra asociación son un equipo muy creativo con muchas ganas de poner en marcha iniciativas para beneficiar el pueblo Bielorruso.
Hay que señalar que el signo más sorprendente de la liberación de los bielorrusos es que de una mentalidad de esclavos se ha pasado a una creatividad extraordinaria. Los bielorrusos reaccionan a cada acontecimiento y noticia con un número increíble de pósteres, videos y acontecimientos, divertidos, irónicos, tópicos y que reflejan la cruel realidad.
Nuestra asociación asumió como una de las tareas prioritarias la promoción de esta faceta creativa del pueblo bielorruso. Los planes más próximos son organizar exposiciones y acontecimientos relacionados con este arte reivindicativo.
Viva Bielorrusia!